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Es Obligatorio El Casco En Bici

Permiten realizar el rastreo y análisis del comportamiento de los distintos clientes en nuestro sitio web para ingresar mejoras en función del análisis de los datos sobre la utilización de productos y/o servicios. En el caso de bicicletas eléctricas y otros transportes eléctricos (patinetes, hoverboards, segways…) estos entran todos en la categoría de VMP’s (automóviles motorizados personales). A su vez, los VMP’s están regulados por la misma normativa que en el caso de las bicicletas. Este posicionamiento no acaba de cuadrar con las críticas de ciertos colectivos corredores, que no ven con buenos ojos la obligatoriedad del empleo de este equipamiento, si bien sí lo aconsejan. Quedan exentas asimismo de llevar el casco aquellas personas que por causas médicas no puedan usarlo.

es obligatorio el casco en bici

Varios ignoran cuando es obligación el casco para ciclistas y ocupantes al circular por diferentes vías. En el Reglamento General de Circulación se prohibe el transporte de personas en remolques de este género en la calzada, salvo que una ordenanza municipal lo deje . Los niños sí pueden viajar en bicicleta con un mayor de edad con una silla enfrente o detrás, siempre y cuando sean inferiores de siete años. En la modificación de la Ley de Tráfico nos encontramos ingresando una enmienda a fin de que, sin embargo, logren circular remolques por la localidad transportando pequeños. Por parques, ciclovías, carriles bici o sendas ciclables sí está tolerado.

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En cualquier caso, al subir en bicicleta, se debe tener claro que la utilización del casco marca gran diferencia para el ciclista en el caso de incidente y disminuye las lesiones sin margen de discusión. Los ciclistas mayores de 16 años que circulen por vía urbana están exentos de emplear el casco. Esto es, si tienes más de 16 años y solo vas a desplazarte dentro de la región no será obligación llevar el casco. Para el resto de individuos, el casco va a ser obligatorio siempre que se desplacen por vías interurbanas. O sea, siempre que se practique el ciclismo por carretera habrá que llevar el casco. Informar a los progenitores y a los niños y niñas acerca de la relevancia de llevar casco cuando se monta en bicicleta, y el peligro en caso de no usarlo.

Además, en caso de que alguno de los agentes te sancione, también podrían inmovilizar tu bicicleta si de este modo lo piensan necesario y no lograras proseguir con tu trayecto. Además de esto, es bastante común que cada cierto tiempo las leyes cambien, introduciendo variaciones que pueden generar dudas a los ciclistas. La Dirección General de Tráfico se toma muy en serio el uso del casco con lo que en el caso de no llevarlo establece que la multa será de al menos 200 euros. Sobre todo, procuramos que en las sanciones administrativas deje de haber falta de proporcionalidad. No llevar chaleco fluorescente, o luz en la bicicleta, es considerado como una infracción grave, y acarrean exactamente la misma sanción para un ciclista que, por servirnos de un ejemplo, saltarse un semáforo colorado manejando un autobús. En el momento en que, es evidente, el riesgo que crea una bicicleta no es exactamente el mismo que produce un vehículo o un autobús en esas situaciones.

Multa Por No Llevar Casco

Vive en Cornellà de Llobregat, municipio muy cercano a la Ciudad Condal, y no se le pasa por la cabeza emplear su montura sin llevar esta protección. Él primero aparcó el coche por el patinete eléctrico, al comprender que era mucho más ecológico, y poco después se decantó por la bicicleta eléctrica, buscando un desplazamiento mucho más activo. “Ahora utilizaba el casco en el momento en que iba en patinete y lo sigo llevando en bici y lo hago por un tema de seguridad.

Es un factor de seguridad que puede socorrer vidas en el caso de caída, choque, atropello… Diversos estudios publicados aseguran que el casco evita el 42% de las lesiones y, asimismo, de 2 de cada tres lesiones graves de cabeza. Puede parecer un incordio llevarlo, puede despeinarte, puede no quedar bien con tu look pero, vale mucho más prevenir que cualquiera de las disculpas que puedan rondarte por la cabeza. Aparte del uso del casco los corredores tienen la obligación de cumplir otras normas al momento de conducir una bicicleta en vías urbanas e interurbanas. En la situacion de los ciclistas profesionales y quienes conduzcan bicicleta en competencias o adiestramientos no tienen la obligación de emplear el casco al circular por vías urbanas puesto que se rigen por sus reglas. Emplear el casco para conducir la bicicleta en tu barrio o en una región rural no es obligación por ley si bien es una recomendación de seguridad fundamental.

Al circular por caminos o montañas, estas vías entran dentro de una categoría de vía interurbana donde el casco será obligatorio para todos y cada uno de los clientes. Más allá de que la DGT quería obligar a también los ciclistas “riders” a equipar este accesorio de protección, el cambio en la normativa todavía no se ha producido, aunque el Gobierno sigue haciendo un trabajo en ello. Por no llevar el casco en zonas donde deberías hacerlo puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200 euros. Además de esto, asimismo es esencial entender que caso de que te vea la guarda civil o la policía local, te inmovilizarán la bicicleta y no vas a poder seguir con el trayecto que tenías planeado hacer.

En la situacion de los riders o aquellos trabajadores que se desplacen en bicicleta durante su jornada, la utilización del casco homologado será obligatorio con independencia de su edad. En esta misma línea apunta la opinión de parte importante de las entidades y asociaciones corredores, que defienden su recomendación aunque estiman que la obligatoriedad obedece a una fijación de las autoridades. “Nosotros animamos a usar el casco pero lo tenemos en cuenta una elección personal. En el resto de Europa la apuesta por la seguridad en este colectivo se hace con inversión pública, incentivos y muchas, muchas bicicletas en las calles y carreteras. A más gente en bicicleta, más seguros”, dice Jesús Freire, presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España . La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial incluía reglas referentes a la obligatoriedad del uso del casco.

Todos los niños y adolescentes deben utilizar el casco toda vez que circulen en bicicleta. En cuanto a las vías urbanas, aunque no es obligación el uso del casco, desde organismos como la DGT se aconseja utilizarlo en cualquier tipo de vía. En España, según datos de la Dirección General de Tráfico , precisamente un 20% de los fallecidos en accidente de tráfico entre diez y 14 años eran individuos de bicicleta.

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Para esto, si les parase algún agentetendrían que presentar un certificado en el que se muestre su periodo de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Va a deber, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente. A través de estudios completados sobre esto, se calcula que la utilización preciso del casco en la bicicleta reduce el peligro de lesión craneal y cerebral en un 63-88%, y el peligro de fallecimiento es un 26% menor. Más allá de ello, la enorme mayoría de los clientes de bicicletas, incluidos niños, no utilizan el casco, o lo usan de forma inadecuada.

Es común que los niños paseen en bicicleta de la mano de sus padres, es una experiencia de gratificante que refuerza los lazos padre e hijo. En el caso de utilizar la bicicleta transportando a un menor hay que cumplir la obligatoriedad de empleo del casco sin importar un mínimo si conducen o si son ocupantes. El Reglamento General de Circulación regula la utilización del casco para ciclistas que circulen en rutas urbanas, interurbanas o en dependencia de su edad.

Si crees que la multa no encaja con ninguna de las ocasiones previamente descritas, siempre puedes apelar la multa por no estar según con la infracción notificada.