La impresión general es muy buena, la bicicleta es muy cómoda en todo tipo de lote y agradeces la suspensión posterior durante toda la ruta a poco que el terreno no sea muy regular. Normalmente las mujeres son mucho más dispuestas a optar por las bicicletas rígidas. Es mucho más frecuente encontrar deportistas con un peso ligero en esta categoría y, por norma general, cuanto menos pesa un/a ciclista mucho más relevancia gana el peso de la bicicleta.
Exagerando un tanto se puede decir que hay prácticamente un modelo o género de BTT diferente en función del lote y el uso que le vayamos a dar. Hardtail, Marathon, Rally, All Mountain, Enduro, Fat Bikes, Long Travel… la variedad de bicicletas MTB es muy grande y la especificad también . Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte, y absolutamente nadie puede responderla por ti. Solo tú puedes saber cuáles son tus opciones en el momento en que te subes a una MTB. Si eres de los que prefieres pistas anchas y sin inconvenientes o de los que ven un sendero que ignoran y con mala pinta y se tiran por él.
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Al absorber mejor los golpes y los desequilibres, la rueda posterior rebota menos, lo que significa que su superficie está más tiempo sobre el terreno. Una mayor capacidad de respuesta de la bicicleta y un aumento de la tracción tras cada salto. Esto, en una ruta de enorme longitud, se traduce en un ahorro de tiempo notable.
Sin embargo, ten en cuenta que el MTB ofrece multitud de opciones, siendo las bicicletas con micro suspensión o las softail un término medio atrayente. En este artículo te exponemos los primordiales sistemas de micro suspensión que hay y las bicicletas que los equipan. Segunda semana probando una bicicleta de 29 pulgadas La semana pasada escribía un artículo que se titula “El tamaño sí importa” en el que … Las nuevas horquillas y amortiguadores Fox tienen la posibilidad de controlarse en las tres situaciones CTD de manera manual, y también mediante un mando recóndito.
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Esta es una cuestión obvia, pero que puede ser básica para elegir una semirrígida o una doble. Si padeces habitualmente lumbagos o tienes alguna dolencia de otro tipo relacionada con la espalda o con las cervicales, entonces no lo vaciles y cómprate una doble. Si queremos cambiar la inversión que iremos a dedicar a la adquisición de la bicicleta, los precios de partida van a ser bastante inferiores para las recias.
Una rígida pide más esfuerzo físico y una doble quizás un poco menos. Si hacemos rutas largas habitualmente (3-5 horas) una doble sería una bici mucho más aconsejable que una rígida. De hecho, de estas sensaciones tienen la culpa la tranquilidad que dan, en tanto que dan un nivel considerablemente más alto de confort. Esto hace que estas bicis sean las más recomendadas para todos aquellos corredores que tienen tendencia a padecer de dolores de espalda.
La diferencia entre las dos proposiciones puede ser de hasta 3 kilos de peso, un número que desde luego repercutirá en el rendimiento en marcha, como observaremos ahora. Una bicicleta recia de gama alta suele rondar los 8,5-10 kg al tiempo que una doble suspensión de calidad estándar o alta se sitúa entre diez,5 y 12 kg. De este modo, si la ligereza es un valor primario a la hora de seleccionar, así sea por una cuestión de rendimiento o ocupación, tienes que tener presente que hay una diferencia importante en la báscula entre una recia y una doble suspensión. Nuevamente, si equiparamos ambas propuestas a igualdad de precio o de montaje, una MTB rígida es mucho más ligera que una MTB de doble suspensión.
Eso piensa elegir entre recia o doble para el XCO si bien quizás para el Short Track prefiriesen decantarse por una bicicleta mucho más concreta para esta clase de carreras. Los que no forman parte en el Short Track tienen hasta última hora para escoger con qué bicicleta compiten, algo que no tienen la posibilidad de llevar a cabo los competidores en el Short Track. Por este motivo, las bicicletas que vimos el día de hoy en acción van a ser las mismas que veremos el domingo.
Salvo para algunos fabricantes top como Orbea, que su Oiz con carbono OMX pesa unos ridículos 1.790 gramos con amortiguador. Menos de un kilo de diferencia con la Alma OMX. Eso para encuentres de gama, que si las bicis tienen un precio en torno a los 2.000 €, entonces la diferencia de peso sobrepasa los 2 kilogramos. Mayor reactividad y agilidad, más que nada llaneando y subiendo por terrenos poco accidentados. Al lado del menor peso, son cualidades esenciales para los que quieren competir o procuran un alto desempeño en sus salidas, pero no se sugieren obtener una bicicleta doble de gama alta, con costes muy superiores. Dependiendo del género de recorridos y la pericia del ciclista, esta ventaja será más o menos válida, como veremos después en las conclusiones. Otro punto positivo de las bicicletas de doble suspensión es la tracción.
Como te afirma elnoziya, el tema del precio (lo voy a tratar la semana próxima) es algo muy personal, y la diferencia que a mi puede semejarme mucha, a lo destacado es poca para ti. Por supuesto, si puedes permitírtelo, pásate a la doble sin entrar en dudas. En próximas salidas intentaré levarla al máximo con sendas mucho más técnicas, y les hablaré de otras cuestiones que nos van a hacer decidirnos por una u otra bicicleta, entre ellas el precio. Es verdad que ahora paso por zonas por las que antes no me atrevía a pasar con mi bici recia de 26”, pero siempre lo he dicho, si la bicicleta es importante, más importante es la técnica del que va encima.
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Esto deja mantener el contacto de la rueda con el suelo en todo instante y por consiguiente continuar traccionando aun en los terrenos más difíciles técnicamente. Otra virtud muy considerable es la mayor seguridad que suelen tener estas bicicletas. A la suavidad de marcha de las ruedas de 29” que se comen las piedras y baches del sendero, se aúna la suspensión posterior que provoca que ni te enteres de las irregularidades del terreno. La estabilidad, mayor velocidad, mayor tracción y mayor tranquilidad de marcha quedaban patentes en todos y cada tramo del camino. Al no tener suspensión posterior que absorba las irregularidades del lote, en zonas muy bacheadas o con peraltes invertidos, las semirrígidas dan la impresión que tienden a sacarnos de la curva.
Si bien los presentes sistemas de doble suspensión y los modernos amortiguadores han minimizado esta pérdida, si la sumamos al mayor peso, tienen la posibilidad de marcar una diferencia significativa, sobre todo en competición, si el lote no es muy técnico. De ahí que, los expertos van mudando el tipo de bicicleta, según el recorrido de cada carrera. La suspensión delantera se coloca en la horquilla y permite al ciclista amortiguar las distintas irregularidades con las que se encuentra durante la ruta.